Lecturas

Los libros que aparecen en esta sección forman una pequeña memoria de las lecturas que han ido cayendo en mis manos durante los últimos años. Las opiniones vertidas aquí no pretenden ser una crítica literaria, sino una especie de código mnemotécnico que me trae recuerdos de los ratos que pasé leyendolos.

Portada de El viaje al amor El viaje al amor: Las nuevas claves científicas
Eduard Punset
Nuestro divulgador de ciencia favorito ha vuelto a escribir otro libro interesantísimo. En esta última entrega, Punset nos invita a un viaje a través de los porqués de nuestra conducta humana amatoria.

El libro repasa las claves evolutivas que han dejado en el ser humano los mecanismos que disparan el amor y explica, de forma amena las ventajas que supone amar de cara a la supervivencia de la especia

Entender el amor como un proceso humano no es banalizarlo. Punset lo descompone y disecciona para que el lector comprenda lo que le sucede al cuerpo y, por consiguiente, a la mente cuando Cupido nos atraviesa con sus flechas.

Por ejemplo, Eduardo Punset nos cuenta cuáles son las fases por las que los hombres y mujeres pasan en su viaje al amor son las siguientes: el impulso de fusión de los organismos, la preparación del nido de amor para la prole y el mantenimiento de la familia protectora mediante las conciliación del espacio personal con el de la pareja.

Otra pieza imprescindible en nuestra biblioteca de divulgación científica.

 

Portada de No me hagas pensar No me hagas pensar
Steve Krug
La segunda edición de este clásico de la usabilidad en la web data del 2005. A pesar de la vertiginosa evolución de Internet y la Web, los contenidos del libro siguen perfectamente vigentes.

El autor sintetiza en una obra intencionadamente breve, los aspectos más destacables de la usabilidad web. Una serie de ejemplos y comparaciones ilustran las buenas y malas prácticas que determinan que una página web sea fácil de usar o no.

“No me hagas pensar” es una frase que resume el libro de forma brillante. El usuario debe poder navegar por nuestra web “sin pensar”. Hay que tratar de deshacerse de los contenidos y los elementos que hagan dudar a los usuarios.

Cada click es una toma de decisión. El trabajo del experto en usabilidad es disponer los contenidos de la web de forma que estas decisiones sean extremadamente fáciles de tomar.

El libro es un recordatorio de ideas “obvias” en torno a la usabilidad, lo cual no resta un ápice de interés. Sin duda, una lectura obligatoria para todos los ingenieros y profecionales de la web.

 

Portada de Y si habla mal de España... es español Y si habla mal de España… es español
Fernando Sánchez Dragó
… 

 

Portada de La catedral del mar La catedral del mar
Ildefonso Falcones
… 

 

Portada de El gobierno invisible El gobierno invisible
Bruno Cardeñosa

 

Portada de La historiadora La historiadora
Elisabeth Kostova
… 

 

Portada de Criptonomicón 1. El Código Enigma Criptonomicón 1. El Código Enigma</h2
Neal Stephenson
… 

 

Portada de Shaolin. Viaje al corazón del Templo. Shaolin. Viaje al corazón del Templo
Huang Aguilar
Huang Aguilar nos introduce en el Templo de Shaolin. Mediante esta recopilación de artículos nos describe cómo las Artes Marciales que practicamos hoy en día tienen su origen en ese pequeños Monasterio Chino.

China es una dictadura y los oscuros tentáculos del poder han llegado hasta el mismísimo Templo pues saben de la influencia que estos Maestros poseen. Los avariciosos líderes chinos tampoco son ajenos al suculento pastel que suponen las escuelas afincadas en las inmediaciones del templo.

El maestro Huang nos advierte del peligro de confundir las nuevas y superficiales interpretaciones del Arte Marcial Saholin que estas escuelas venden a turistas y aficionados incautos.

El libro supone un recorrido introductorio por las distintas técnicas que existen en la órbita Shaolin y por los personajes que componen la comunidad del monasterio Shaolin.

Algunos de los datos presentados, qué se le va a hacer, no son vigentes. Ciertos personajes no han resultado ser quienes parecían. De todas formas, el mensaje que el Maestro Huang quiere transmitir sobre el Kung Fu queda claro en el libro.

 

Portada de El Mesías de Dune. El Mesías de Dune

Frank Herbert

Las ordas Fremen han conquistado recónditos lugares del Universo. Sin embargo, ni el Imperio liderado por Paul Atraides, ni la mente del emperador (principal protagonista) tienen una gota de estabilidad.

Paul es adorado como a un Mesías que ha conducido al pueblo Fremen al liderato del Universo a través de la Yihad.

Sin embargo, las fuerzas opositoras al Imperio no están ociosas. Una amenaza de muerte flota sobre Paul y su amada Chani.

El autor consiguió un gran segundo volumen de la saga Dune. La presciencia, una extraña intuición aumentada, que es alimentada por la Especia, el bien más preciado de Dune, es el conductor de las oscuras reflexiones que Paul nos confiesa a lo largo de todo el libro

El libro está calado del carácter intimista, con vocación mística de esta especie de lucidez sobrenatural que domina a Paul y a su hermana Alia. Los hechos van desembocando en torno a una conspiración global para acabar con el mandato Atreides.

Dune, el magnético planeta desierto se presenta en esta edición, dulce y vivo. Las páginas se escapan de las manos del lector como un puñado de arena de Arrakis. Al terminar el libro, le quedará el tacto fino de la arena restante.

Referencias:

El libro en la wikipedia

 

Portada de El misterio de Tutankamón y otros personajes favoritos de la Historia. El misterio de Tutankamón y otros personajes favoritos de la Historia

Juan Antonio Cebrián

Cada capítulo en este libro son unas cuantas páginas sobre un personaje de la Historia. Para la Edad Antigua, el autor ha seleccionado una decena de ilustres mediante los cuales visitamos el Egipto faraónico, el Israel del Viejo Testamento y el Mediterráneo romano y prerromano.

Para la Edad Media, Juan Antonio fotografía, entre otros, a reyes de leyenda como Arturo, a emperadores como Gengis Khan o sabios andalusís como Maimónides.

La Edad Moderna se extiende por gran parte de las páginas de este libro de la mano de personajes regios como María Estuardo, Ana de Austria o Catalina la Grande. También se repasa la vida de científicos como Nicolás Copérnico o Miguel Servet además de otros imprescindibles de la epopeya humana como Fray Bartolomé de las Casas o Miguel de Cervantes y demás.

Para completar el paseo por la Historia, el libro se cierra en la Edad Contemporánea. En esta sección, encontramos capítulos de indios y vaqueros, como en el de Custer Cabellos Largos. También hay capítulos sobre artístas geniales como la aztriz Sarah Bernhardt u otros sobre aventureros incansables como Richard Francis Burton o Rudyard Kipling.

Los personajes comentados y otros muchos más forman esta gran recopilación de artículos, que J.A.Cebrián ha ido publicando semanalmente en el suplemento dominical del periódico El Mundo. Otra vez otro gran ensayo histórico.

 

Portada de La era del diamante. Manual ilustrado para jovencitas. La Era del Diamante: Manual Ilustrado para Jovencitas

Neal Stephenson

En el futuro, presente para el libro, la sociedad está segregada en phyles o tribus donde cada persona (y personaje) tiene el escenario cultural y económico bien definido.

El centro de atención del libro es un libro, el manual, un artefacto inteligente desarrollado para la educación de una niña rica.

El destino quiere que el libro acabe en manos de Nell, una pobre niña china, que desde entonces optará a protagonista casi absoluta de la trama.

El ingeniero desarrollador del manual, pondrá el resto de ingredientes para una trama calmada pero muy rica en acontecimientos y personajes.

El autor, despliega una compleja iconografía futurista (ciberpunk), con el acierto de un narrador de cuentos, desgranando el atrezzo de la novela en pequeñas y justas dosis.

Oscilando entre la sordidez y la esperanza, espolvoreando guiños informáticos y cuidando adjetivos y palabras, Neal consigue entretener con este libro.

Referencias:

El libro en la wikipedia

 

Portada de The Hacker CrackDown. Ley y desorden en la frontera electrónica The Hacker Crackdown. Ley y desorden en la frontera electrónica

Bruce Sterling

La frontera electrónica es un difuso límite diseminado por los cables que unen teléfonos y computadoras.

Los 80 y 90 fueron años convulsos desde el punto de vista de la seguridad electrónica. Por un lado las grandes empresas de telecomunicaciones y las fuerzas de seguridad. Por otro, adolescentes prodigio, curiosos, Hackers.

El libro describe las actividades policiales que se desencadenaron como consecuencia de aquel primigenio movimiento hacker.

En aquellos años, el gobierno USA y su servicio secreto invirtió denodados esfuerzos por controlar aquellas nuevas fronteras. Como contraposición, surgió un movimiento en defensa de las libertades en el ciberespacio llamado ‘Electronic Frontier Foundation’.

El ensayo de Sterling es un nostálgico homenaje a un grupo de hackers legendarios y un perfecto preámbulo para entender el escenario político actual en el ciberespacio.

 

Portada de Los Borgia. Historia de una ambición Los Borgia. Historia de una ambición

Juan Antonio Cebrián

Durante el Renacimiento, el Vaticano fué el vórtice político de Europa. Un papa llamado Alejandro VI estuvo el centro de todo.

La historia de los Borgia es la de Rodrigo Borja y su prole. La Historia lo convirtió en el preboste de la Iglesia Romana, concediéndole el privilegio de protagonizar los asuntos más trascendentes de su época.

El libro nos presenta a los bástagos Borgia más allá de la leyenda negra que los rodea. Personajes tan excitantes como la desdichada Lucrecia Borgia o el impetuoso Cesar Borgia sembraron el cambio de siglo de epopeyas imperecederas.

No en vano, el clan valenciano actuó de mecenas de grandes artistas como Miguel Ángel, Tiziano o el Bosco e incluso contó con los servicios del universal ingeniero Leonardo Da Vinci.

Por otro lado, Cesar Borgia comparte el honor con Fernando El Católico de inspirar al mismísimo Maquiavelo para escribir su obra inmortal ‘El Príncipe’.

Otro gran ensayo histórico de Juan Antonio Cebrián. Indispensable para entender el advenimiento de la modernidad en Europa.

 

Portada de El Extranjero Google la historia

David A. Vise y Mark Malseed

Bajo la popular simpatía de los creadores de Google se esconde una de las jugadas maestras de la economía mundual del último decenio.

Larry Page y Sergei Brin son los padres del mayor negocio creado sobre Internet. Pero no solo eso, es un ejemplo de la mutación de una idea y unos ideales en una realidad.

Google es una empresa especial. Contagia optimismo, emana vitalidad, inspira frescura, irradia originalidad y transmite seguridad. Aunque la empresa apenas tiene nueve años de vida, nadie se imagina navegar por la Red sin utilizar el conocido buscador.

El ensayo va introduciendo a los persajes clave de google, trazando una perspectiva cronológica de la transformación del proyecto de doctorado de unos chicos de Stanford en el actual Google Inc.

 

Portada de El Extranjero El extranjero

Albert Camus

El señor Meursault, es un personaje gris que conduce la novela por los más anodinos costumbrismos de un Argél tórrido y sórdido del siglo pasado.

Su madre muere y para sobresalto de unos y suspicacias de otros, el protagonista no derrama ni una lágrima, es más, tan solo el estupor y el aburrimiento afloran de su piel.

Un desafortunado suceso convierte al señor Meusault en asesino y acusado y tras ser juzgado en culpable.

El reo describe con espeluznante lucidez y frialdaz su estancia en la carcel. La serenidad del protagonista cala hasta los huesos. La intrascendencia de la vida y su indiferencia hacia ella son una constante en la narración.

Un buen libro, merecedor sin duda del Nobel que propició al autor.

 

Portada de Zig zag Zig zag

José Carlos Somoza

La novela ofrece largos ratos de suspense y emoción en los que el lector recorrerá, casi sin darse cuenta, sus más de quinientas páginas, arrojado por la intriga desde cada una de ellas a la siguiente.

La obra está tejida con un hilo conductor robusto y consistente y tirando de él, es posible salir del laberinto de misterio en el que la trama nos sumerge desde el primer capítulo.

A pesar de que el argumento comienza con pretensiones futuristas, la historia no deja de encajar a la perfección en el género de ciencia ficción contemporanea.

El argumento presenta un pequeño grupo de científicos dedicados al estudio de la física cuántica. Estos personajes compiten en protagonismo con el principal: Elisa, una joven y atractiva profesora en torno a quien el autor despliega pacientemente el argumento.

La novela insinúa, que no introduce, nociones básicas sobre relatividad y describe un ambiente universitario inmerso en tareas de investigación de primer orden. Esto refuerza las pinceladas de ficción que colorean el libro. :-)

Ojalá este libro llegue a best-seller; este y otros que popularicen el gremio de la investigación y ciencia. Quizás así se llenen las aulas de las facultades científicas, como llenan las series de televisión las facultades de periodismo y derecho y las academias de policía.

 

Portada de La aventura de los conquistadores La aventura de los conquistadores

Juan Antonio Cebrián

Escribir con objetividad sobre un periodo histórico es algo que se presupone en la mayoría de los ensayos y novelas históricas. Sin embargo, nunca es tarea facil, ni se consigue en el cien por cien de los casos.

La conquista de América es la fascinante historia de conquistadores y conquistados.

Juan antonio nos recuerda el siglo XVI con la épica y romanticismo necesarios y nos explica como estos hijos de su época emprendieros las más ejemplares aventuras que el mundo de su tiempo conoció.

Toda epopeya está cargada de violencia y pasión, lealtad y secesión, grandes tesoros y grandes imposturas. América no iba a ser menos y las crónicas del nuevo mundo están plagadas de estos ingredientes.

El autor resume en este ensayo las vidas de miles de europeos que lo dejaron todo, abrazaron el sueño de ciudades repletas de tesoros y cruzaron el oceano hacia el nuevo continente.

 

Portada de El día de mañana El dia de mañana

Bruno Cardeñosa

Bruno es un polemista empedernido y su último libro contiene un behemente discurso sobre geopolítica contemporánea.

Es ya tradición que sus libros contradigan de forma ortogonal la tesis oficial sobre los temas más delicados de la realidad actual. Una realidad que como se ve en este libro tiene más de una lectura.

El último trabajo de Bruno está dividido en capítulos breves. Cada uno de ellos es un miniensayo en el cual se extraen las claves de un tema de rabiosa actualidad y se debate lo que puede pasar en los próximos años.

El libro propone abandonar la comoda realidad tal y como la plantean los “mass media” e invita al escepticismo. En definitiva, el autor reta al lector a un mayor ejercicio de documentación y a una más crítica lectura. Interesante.

 

Portada de El tío Petros y la conjetura de Goldbach El tío Petros y la conjetura de Goldbach

Apóstolos Doxiadis

La novela narra la historia de un muchacho que descubre que su tío, un hombre reservado y un tanto excéntrico, es en realidad un gran matemático y un avezado ajedrecista.

Las opiniones que su familia vierte sobre el tío Petros le presentan como un ejemplo de fracaso en la vida. Semejantes atribuciones causan el efcto contrario al deseado, despertando en el protagonista una gran interés por las ciencias exactas.

Bajo este hilo conductor, el autor nos va presentando a los personajes que más han influído en las matemáticas hasta mediados del siglo XX, periodo en el cual transcurre esta historia.

El libro está salpicado de numerosas referencias a teorías matemáticas brillantemente esquivadas por el autor, por lo que la narración mantiene un ritmo atractivo que impide al lector soltarlo de sus manos.

 

Portada de La aventura de los godos La aventura de los godos

Juan Antonio Cebrián

Este libro sigue los pasos del pueblo Godo, desde su partida del Mar Báltico hasta su llegada en el siglo V a la Hispania romana invadida por otros pueblos bárbaros.

Los godos participan en batallas legendarias como la de Adrianápolis o Los Campos Catalaúnicos. Crean y rompen alianzas con los pueblos que encuentran en su camino, Romanos o Francos. Y sobre todo, libran luchas fratricidas para ir perfilando a lo largo de más de tres siglos, una larga estirpe de reyes.

El encuentro entre distintas creencias, la conquista de nuevos territorios, la defensa de los propios, las intrigas palaciegas y el saber, son elementos que salpican esta crónica y que hacen de la tan satanizada lista de los reyes godos un auténtico libro de aventuras.

 

Portada de La aventura de los romanos en Hispania La aventura de los romanos en Hispania

Juan Antonio Cebrián

Otra obra maestra de un buen maestro. Cebrián es consciente de su potencial comunicador y lo explota al máximo. Esta narración, escrita a ritmo de “historia frente a la chimenea” describe las aventuras y desventuras del imperio latino del mare nostrum.

Hispania no fue un escenario secundario en la odisea romana y prueba de ello son las distintas peripecias que protagonizaron emperadores, legionarios y bárbaros durante casi mil años y que el autor narra en esta entrega.

El libro lleva la voz de Juan Antonio entre sus lineas y todo el sabor de los “pasajes de la historia” del mítico programa “La rosa de los vientos” que dirige en Onda Cero.

 

Portada de El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas

Eduard Punset

El carisma de Eduardo Punset está fuera de todo debate. En esta edición, el autor hace gala de sus dotes divulgadoras para acercarnos algunas de las conclusiones extraidas de cientos de entrevistas a científicos de primer orden, que hemos podido seguir a lo largo de las ediciones de Redes, el programa de divulgación científica de la Segunda Cadena de Televisión Española.

Este breve tomo resume los parámetros que numerosos psicólogos han estudiado para construir una fórmula de la felicidad.

El ensayo hace un recorrido por cada una de estas claves que la ciencia asegura pueden hacernos más felices.

Partiendo del reduccionismo de ver a las personas como primates, Punset analiza numerosos experimentos y descubrimientos científicos y recopila las buenas prácticas que nos pueden ayudar a afrontar la vida con más felicidad.

 

Portada de Dune Dune

Frank Herbert

Toda saga tiene un comienzo y este libro es el primero de la colección de ciencia ficción que encumbró a Frank Herbert al olimpo de los escritores de fantasía.

La historia es la de una familia noble (los Atreides) en un universo globalizado, donde la tecnología y la espiritualidad completan la dosis de magia que cualquier lector de fantasía puede esperar.

El escenario principal es Arrakis, un planeta repleto de desiertos donde cohabitan los Harkonnen, una suerte de casa noble que personifica la corrupción y los Fremen , originarios de Dune (el otro nombre que recibe el planeta).

La trama es la lucha entre los buenos (Atreides) y los malos (Harkonnen) y las dotes de adaptación de Paul Atreides y su madre en la escena Fremen.

 

 

Portada de Gótica: secretos, leyendas y simbología oculta de las catedrales Kokoro: a vida o muerte

Fernando Sánchez Dragó

El contenido de este libro es una larga entrevista. El entrevistador y el entrevistado son la misma persona. El autor completa esta propuesta autobiográfica en forma de diálogo entre él mismo y un alter ego ficticio.

Fernando Sanchez Dragó presenta un libro de secretos de alcoba, de confesiones y conclusiones de toda una vida que, dice, ha estado a punto de terminar una vez más.

Las reflexiones acerca de la muerte son recurrentes en toda la bibliografía del escritor y aquí, de nuevo, vienen aderezadas de la forma en que el escritor entiende la vida. La exhibición de su vida cotidiana hacen que el argumento atrape al lector voyeur converso.

El libro es de lectura rápida y viene a complementar, si no a completar una serie de publicaciones sobre el modus vivendi de un asceta doméstico.

 

Portada de Gótica: secretos, leyendas y simbología oculta de las catedrales Gótica: secretos, leyendas y simbología oculta de las catedrales

Lorenzo Fernandez Bueno (coord.)

… 

 

Portada de El mariscal de las tinieblas El mariscal de las tinieblas
Juan Antonio Cebrián
… 

 

Portada de La cena secreta La cena secreta
Javier Sierra
… 

 

Portada de La odisea La odisea
Homero
… 

 

Portada de Chartres y el nacimiento de una catedral Chartres y el nacimiento de una catedral
Titus Burckhardt
… 

 

Portada de Enemigos Íntimos Enemigos Íntimos
Juan Antonio Cebrián
… 

 

Portada de Mis Favoritos Mis Favoritos
Juan Antonio Cebrián
… 

 

Portada de El maestro de esgrima El maestro de esgrima
Arturo Pérez Reverte
… 

 

Portada de Ilíada Ilíada
Homero
… 

 

Portada de Baudolino Baudolino
Umberto Eco
… 

 

Portada de El alquimista El alquimista
Paulo Coelo
… 

 

Portada de 1984 1984
George Orwell
Resulta de lo más irónico relacionar lo que hoy nos evoca el término “Gran Hermano” con lo que George Orwell cuenta en esta obra.

El libro describe un estado totalitario en pleno siglo XX que contiene un racimo de peculiaridades que bién podrían trasladarse a la democracia actual.

La historia es la de un ciudadano que en un golpe de lucidez comprende el status de falsedad en el que transcure su vida. Para el partido, las personas no son sino un medio para conseguir su objetivo: el poder como fin último y que justifica todo.

 

Portada de La insoportable levedad del ser La insoportable levedad del ser
Milan Kundera
El libro es una reflexion sobre las relaciones que, a modo de ficticia fuerza centrípeta, interconectan al variopinto plantel de personajes (casi personas) que pueblan la novela.

La bohemia ocupada por los comunistas es el escenario donde el escritor desnuda impúdico a cada uno de los personajes.

Con esto nos presenta dos parejas cuyas vidas se entrecruzan para presentarnos un elaborado tratado sobre la alquimia del ser, elemento cuyo peso específico irá variando caprichoso durante el trascurso de la obra.

 

 

Portada de Carta de Jesús al Papa Carta de Jesús al Papa
Fernando Sánchez Dragó
Lejos del mito, la vida de Jesús y la controversia que levanta su realidad histórica no deja de ser un tema apasinante y un atractivo aliciente para quienes gustan desenmascarar mentiras.

El autor argumenta la necesidad del paso del mito al rito individual y espiritual. La carta que figuradamente escribe Jesús al Papa católico, es una proclama de la libertad total de culto, una llamada al más común de los sentidos y una subjetiva visión de lo que podría ser otra religión cristiana.

Dragó pone en boca de Jesús lo que ciertas hipótesis narran sobre su vida y obra lejos de la ortodoxia judio-cristiana.

 

Portada de El último catón El último catón
Matilde Asensi
Una paleografa del archivo secreto vaticano, un cosmopolita historiador y un agente de la guardia suiza vaticana, forman un peculiar grupo que Matilde asensi no duda en someter a un buen reguero de aventuras.

A la escritora no le ha temblado el pulso a la hora de introducir todos los ingredientes que un buen best-seller debe llevar para hacernos pasar un buen ratillo.

Es un libro que se lee rápido aunque ciertos capítulos no dejan de ser recurrentes. Por otro lado, no es la primera vez que una obra de Asensi me recuerda terriblemente a algún otro clásico de la novela histórica.

 

Portada de Tiempo de silencio Tiempo de silencio
Luis Martín-Santos
Gracias a Carmen Isasi por regalarme este libro y por recuperar el clásico para mí. La novela recorre lo más humilde de un Madrid aún por confirmarse como ciudad de mediados del XX.

El auto narra con virtuosismo lo más humano y visceral de una sociedad sin recursos, que no duda en poner la otra mejilla a una vida que siempre golpea ados. A partir de ese dia, todos lo que le acontece tendrá que ver con un libro que escoge al azar de entre todos los que en aquel lugar reposan.

Un complicado puzzle recompone las vidas de un largo reparto de personajes en el que se confunden papeles y se repiten destinos.

 

Portada de Anibal Anibal
Gisbert Haefs
Las guerras púnicas enfrentan a la incipiente Roma con el pueblo Cartaginés. Durante dos cruentas guerras la família bárcida, el linaje del que desciende el héroe Anibal.

El libro narra el devenir de esta familia de líderes púnicos desde los tiempos de la primera gran guerra contra Roma.

Amilcar barca (el rayo) impulsó una gran campaña en Hispania, que su hijo Anibal extiende más allá de los Alpes hasta la mismísima península Itálica.

 

Portada de Las Guerras Carlistas Las Guerras Carlistas. Hechos, hombres e ideas
Julio Aróstegi, Jordi Canal, Eduardo G. Calleja
El carlismo nace en España, en los albores del siglo XIX, como una amalgama de movimientos reaccionarios al incipiente liberalismo que estaba eclosionando en la península.

Las clases más desfavorecidas por los profundos cambios que en el reparto de la riqueza se estaban llevando a cabo, encuentran en Carlos (para algunos V de España) el legítimo heredero que pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde.

Los autores nos cuentan la evolución de este movimiento durante los pasado dos siglos (XIX y XX) y los episodios bélicos en los que aparecen como protagonistas.

El libro hace tres recorridos cronológicos a través de los acontecimientos más destacados de estos siglos, sus protagonistas y la ideas que los impulsaban.

 

Portada de Océano mar Océano mar
Alessandro Baricco
En la posada Almayer se dan cita una serie de personajes de lo más variopinto. Todos ellos están vinculados por alguna u otra razón al mar.

El autor presenta el océano mar como algo amable, mágico, sencillo, terrorífico o atractivo y que cautiva los más recónditos pensamientos de las complejas almas de los protagonistas.

La imaginación, los sueños, la vida y la muerte, la realidad, el amor, son elementos que se presentan con crudeza y ensayada armonía a lo largo de esta historia, que transcurre en torno al naufragio de una fragata de la marina francesa.

 

Portada de El origen perdido El origen perdido
Matilde Asensi
Daniel, un adinerado hacker, recibe la noticia de que su hermano ha contraído una exótica enfermedad cuya cura es desconocida por los médicos.

Había caído enfermo, como por arte de magia, cuando se encontraba enfrascado en una investigación sobre misteriosas culturas precolombinas.

Daniel y sus amigos se verán obligados a dejar las comodidades de la tecnología y el asfalto para perseguir (por ciudades en ruinas y selvas vírgenes) el secreto inca que pueda curar esta extraña enfermedad.

 

Portada de La medida de todas las cosas La medida de todas las cosas
Ken Alder
El sistema métrico decimal nace con la revolución francesa. En estos convulsos años del siglo XVIII, una expedición enviada por Luis XVI y dirigida por la academia francesa de las ciencias, tiene como objetivo medir la longitud de la línea del meridiano terrestre que va de Barcelona a Dunquerque.

Los más prestigiosos científicos de la Francia contemporánea serán los elegidos para revolucionar el anárquico sistema vigente de pesos y medidas. El metro, una diezmillonésima parte del meridiano terrestre, está llamado a unificar todas ellas.

Baptiste Delambre y Pierre Francois Mechain son los dos científicos que lideran la expedición. Esta misión se verá retrasada por las adversidades de un país patas arriba. El pueblo francés, levantado en armas contra todo aquello que huele a aristocracia mirará con recelo esta aventura. Los gobiernos, que se suceden uno tras otro en París, tampoco serán de gran ayuda para ellos.

Mechain descubre una serie de imprecisiones en las mediciones que realiza y cercano a perder la cordura, trata de ocultar el error por todos los medios. Delambre lo descubre cuando todos los resultados han sido publicados, lo cual le conduce a un serio dilema.

 

Portada de Pasajes de la historia 2 Pasajes de la Historia II. Tiempo de héroes
Juán Antonio Cebrián
Una vez más Juan Antonio Cebrián se recrea en el arte de divulgar la Historia. Los pasajes de la historia son relatos breves (de unas 20 páginas cada uno) que narran los aconteceres de otras épocas a través de un atrayente hilo conductor: la vida de un personaje o el desarrollo de una batalla.

Leyendo el libro, revivimos el pasado en la piel del emperador Alejandro Magno, la bella Cleopatra, Leonor de Aquitania (la madre del Corazón de León), el bravo William Wallace, la astuta Lucrecia Borgia, el conquistador Hernán Cortés o el pintor Vincent Van Gogh. Podremos luchar espalda con espalda con los gladiadores romanos, sobrevivir a la batalla de Lepanto o presenciar la temeraria carga de la Brigada Ligera.

 

Portada de La Última Legión La última legión
Valerio Massimo Manfredi
476 d.C. Los pueblos bárbaros invaden el occidental de los imperios romanos. La estirpe de emperadores romanos encuentra su fin en Rómulo, un niño de 13 años que se ve sorprendido en mitad de una matanza en la que muere su padre. Desde ese momento, será rehén del nuevo caudillo bárbaro y confinado a un retiro forzoso en la fortificada isla de Capri.

La Nova Invicta, la última legión de la península Itálica, cae bajo las fuerzas arrolladoras de los bárbaros del norte. Del exterminio sobreviven varios soldados que recorrerán el imperio de punta a punta para devolverle la libertad al joven emperador.

El mancillado honor romano y las ancestrales leyendas celtas se dan la mano para escapar del ímpetu bárbaro que añora los placeres de la civilizada Roma.

 

Portada de Los Templarios Los Templarios
M. G. Sales
La primera peregrinación armada a Tierra Santa terminó en el 1099 con la toma de Jerusalén. Los Pobres Caballeros de Cristo se establecieron en la ciudad para proteger del enemigo “infiel” a los cristianos que peregrinaban al Santo Sepulcro.

La historia de los templarios va de la mano del misterio. A principios del siglo XIV el papa Clemente V y el rey Felipe el Hermoso de Francia acaban con la orden bajo la acusación de adoración al demonio y otros ritos heréticos.

El libro describe de forma breve los hechos y costumbres de la orden y trata de iluminar los aspectos más oscuros del proceso que acabó con ella.

 

Portada de La cruzada del sur La cruzada del sur
Juan Antonio Cebrián
El tiempo del imperio Godo ha llegado a su fin y los seguidores del Corán aparecen en la escena peninsular para protagonizar uno de los periodos más épicos de la historia peninsular.

El libro es un recorrido por la España medieval desde el siglo VIII al XV, narrando los sucesos más destacados desde dos realidades distintas, los reinos cristianos del norte y el Al-Ándalus musulmán.

Todo comienza con el descalabro cristiano de Guadalete. La historia de Al-Ándalus se ve salpicada por numerosas batallas, unas legendarias, como Covadonga o Clavijo, y otras de importante calado histórico, como Barbastro o las Navas de Tolosa. La aventura mahometana acaba con la caida del reino nazarí de Granada en 1492 dejando la España de los Reyes Católicos con un pie en la Edad Moderna.

 

Portada de La aventura de los godos La aventura de los godos
Juan Antonio Cebrián
Este libro sigue los pasos del pueblo Godo, desde su partida del Mar Báltico hasta su llegada en el siglo V a la Hispania romana invadida por otros pueblos bárbaros.

Los godos participan en batallas legendarias como la de Adrianápolis o Los Campos Catalaúnicos. Crean y rompen alianzas con los pueblos que encuentran en su camino, Romanos o Francos. Y, sobre todo, libran luchas fratricidas para ir perfilando a lo largo de más de tres siglos, una larga estirpe de reyes.

El encuentro entre distintas creencias, la conquista de nuevos territorios y la defensa de los propios, las intrigas palaciegas y el saber, son elementos que salpican esta crónica, haciendo de la tan satanizada lista de los reyes godos un auténtico libro de aventuras.

 

Portada de Las torres de Sancho Las torres de Sancho
Toti Martinez de Lezea
La historia de este libro transcurre en el siglo XI en el reino de Navarra. La trama se desarrolla en torno a Sancho Garcés el Mayor, III de Navarra.

La realidad de este siglo en los reinos cristianos está marcada por varios elementos. Uno de ellos es la reforma católica que quiere implantar la Orden de Cluny. Ésta es quizá la orden que mejor parada ha salido del reciente cambio de milenio. En el reino de Navarra todavía existen vascones que mantienen sus antiguos ritos paganos, y la clerecía se encuentra dividida en la práctica de varios ritos cristianos. Por otra parte, los ismaelitas tienen en su poder gran parte de la península Ibérica y suponen un grave peligro para las fronteras cristianas.

El libro también narra las aventuras de otros personajes secundarios que acaban jugando un papel señalado en la historia de España.

 

Portada de El islam explicado a nuestros hijos El islam explicado a nuestros hijos
Tahar Ben Jelloun
El libro nos traslada a un diálogo entre un padre musulmán y su hija. La niña acaba de ver en la televisión los sucesos del 11 de septiembre y en su mente empiezan a confundirse las palabras “integrismo” e “islamismo”, y “terroristas” y “musulmanes”.

El padre hace un recorrido por la historia del Islam desde el nacimiento de Mahoma el año 570. Cuenta cómo la religión de Alá evoluciona a partir de cultos paganos, cristianos y judíos para llegar a convertirse en un rito seguido por más de mil millones de adeptos en la actualidad.

El devenir de los musulamnes por la historia, sus épocas de esplendor y decadencia, sus ritos, sus tradiciones y principios, son narrados con sencillez y rigor para clarificar las ideas del lector y desterrar falsos mitos, establecidos en perjuicio de los seguidores del profeta Mahoma.

 

Portada de El sendero de la mano izquierda El sendero de la mano izquierda
Fernando Sánchez Dragó
El libro es un código de conducta contado en ciento ochenta y un consejos.

Fernando Sánchez Dragó intenta resumir en esta obra la sabiduría adquirida a lo largo de su vida. El autor recomienda la sencillez, la humildad, la sinceridad con uno mismo, la ruptura de tabús y la transgresión de la moralidad occidental, valorando positivamente la cultura oriental.

Los consejos son bastante sencillos en su forma. Las recomendaciones del autor son claras y no le tiembla un ápice la pluma para decir lo que siente. Por supuesto, Dragó invita a cumplir o no cada uno de los ciento ochenta y un apartados de su código pero incita con rotundidad a comportarse como uno mismo, de hecho todos sus mandamientos se reducen a uno:

“LLEGA A SER EL QUE ERES. De eso, y sólo eso, en definitiva, se trata.”

 

Anuncios