Explícitar la privacidad en las redes sociales

Una cosa que echo de menos en facebook, twitter y otros servicios a los que la gente aún se está adaptando es que expliciten el grado de privacidad de los contenidos que están creando.

Me refiero a que cuando alguien sube una foto a facebook, aparezca claramente quién podrá verla, quién no y porqué. Esta foto la verán pepe, juan que son tus amigos. Además los 25 amigos de cada uno de ellos. Y los amigos de los que estén etiquetados en esa foto que lleguen a dicho album. Y los amigos de los que comenten en dicha foto, etc. etc.

idem con los muros… ¿quién va a leer lo que escribo en el muro de esta persona? ¿lo que escribo en mi muro? ¿si le mando un mensaje directo?

Lo mismo pasa con twitter. ¿está claro qué es reponder a @un_follower? ¿qué es mandar un mensaje directo? ¿aparecerá en mi twitter? ¿aparecerá en el suyo?

La terminología de la web2.0 es nueva. Las redes sociales tienen mil características que cuesta adoptar y se aprenden poco a poco.
Es responsabilidad de los desarrolladores no hacer dudar al usuario. No hacerle pensar.

La forma de comportarse de los humanos en privado y en público es diferente. Mucha gente en nuestra historia cercana ha hecho muchísimo trabajo para garantizar nuestro derecho a la intimidad y privacidad. En definitiva, para que nuestra experiencia vital siga siendo tan rica como antes de Internet.

El miedo a perder la intimidad no debe interferir con una experiencia agradable de interacción en las redes sociales. Con una experiencia pública plena. Manejar ambos ámbitos no está reñido.

No deberíamos, por ejemplo, temer hablar por teléfono estando desnudos o… escribir un mail recién levantados de la cama 🙂 La tecnología debe alcanzar la simplicidad y usabilidad necesaria para que los usarios no teman por su privacidad e intimidad.

¿ya controlamos todos facebook? 🙂

7 respuestas a “Explícitar la privacidad en las redes sociales

  1. Esta reflexion me recuerda al tema de la intimidad de los japoneses, q escuche en una charla, y la distincion uchi-soto (lo he tenido q mirar para recordar) y tanin.
    Uchi son los de tu grupo, los que pueden saber cosas de ti, soto todos los demas (los de fuera de tu grupo, con los que tienes reservas y para los cuales tu intimidad esta fuera de alcance). Pero tambien estan los tanin, q son los extranjeros con los que no vas a tener relacion nunca mas, a los cuales les puedes contar cualquier cosa intima, sin repercusiones.
    Obviamente este es un modelo (meme?) surgido de una epoca casi feudal. Me imagino que todo esto ha sido absolutamente dinamitado por los tiempos q corren, la web y todo eso…
    Ahora y para nosotros… quien es uchi?, quien es soto?Hay algun tanin?
    Cheers,

    Ignacio

  2. Muy interesante May. Es apasionante la i18n y la localización de software… cuando entras en asia no solo tienes que cambiar de enconding, los registros culturales cambia también y es… superdivertido. Gracias por el comentario 🙂

  3. Mmm… no estoy seguro, pero lo que enlazas de más cuidadoso en tu comentario, en la beta estará disponible para lo que escribes en el muro (que sí me parece bastante menos cuidadosoo), pero en cuanto a fotos y tal Facebook te permite configurar bastante bien el tema. Otra cosa es que el usuario medio no lo haga.

    En Facebook, todo álbum puedes decir quién quieres que lo vea (y que sólo lo vean ellos), quién no, si sólo amigos, sólo amigos de amigos, que si estas listas de gente (“tal grupo de gente”), etc. etc., puedes decir quiénes pueden ver fotos en las que otros te etiqueten, o quiénes no, e incluso puedes verificar qué puede ver un amigo tuyo concreto de tus álbumes, muro, etc. etc. Aparte, te puede notificar por correo en qué te etiquetan, etc.

    Es un poco pena eso, que cuando te etiqueten en una foto no tengas forma de decir “quiero que hasta que yo no diga nada nadie pueda verlo, y cuando yo lo diga, diga quién puede verlo”. O lo que dices, en el muro no hay nada para que un amigo A vea parte del muro, y otro B otra parte. O el A no ve nada y el B todo, o viceversa, o ambos ven todo. Pero en general es bastante avanzada las configuraciones que puedes hacer, no te parece?

    Para mí, la mayor pena a estos niveles de usabilidad (no me meto en estandarizaciones, interoperabilidad, libertad de código, etc.) es que no sepa cómo decir “no quiero que en mi home aparezcan las encuestas de la peña”. Puedo ver sólo noticias de fotos y sólo noticias de status, pero no veo opción de ver ambas cosas, o juntarlas con fans.

  4. Pablo,

    has hecho un repasito interesante de los aspectos de privacidad que se pueden configurar y controlar… entiendo que facebook es muy flexible aunque, como dices, en algunos temas, nos gustaría mucha más flexibilidad… y sí lo de los test de la peña, da un poquito de… 😀

    Creo que el reto que facebook y otras redes tienen que afrontar es que cualquiér usuario no tenga la más mínima duda sobre quién puede ver lo que publica en cada momento. Además, esto no tendría que suponer el más mínimo esfuerzo para el usuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s